Cabecera Deporte

 

Erasmus+ Deporte

Erasmus+ Deporte

Las acciones relativas a Erasmus+ Deporte son acciones centralizadas, gestionadas directamente por la Comisión Europea a través de su Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) y se basan en la promoción del deporte de base.

¿Qué acciones se financian?

  • Asociaciones en colaboración.
  • Asociaciones en colaboración a pequeña escala.
  • Acontecimientos deportivos europeos sin ánimo de lucro.

Además, Erasmus+ apoya también acciones que refuerzan la base informativa para la formulación de políticas (estudios, recopilación de datos, encuestas, etc.), promueven el diálogo con las partes interesadas europeas pertinentes (Foro Europeo del Deporte, actos de la Presidencia de la UE, conferencias, reuniones, seminarios, etc.).

Los objetivos específicos que persigue el programa Erasmus+ en el ámbito del deporte son:

  • Afrontar las amenazas transfronterizas a la integridad del deporte, como el dopaje, el amaño de partidos y la violencia, así como cualquier tipo de intolerancia y discriminación.
  • Promover y apoyar la buena gobernanza en el deporte y las carreras duales de los deportistas.
  • Promover las actividades voluntarias en el deporte, junto con la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la concienciación de la importancia de la actividad física beneficiosa para la salud, mediante una mayor participación en el deporte para todos y el acceso igualitario a este.

Se espera que las acciones en el ámbito del deporte contribuyan al desarrollo de la dimensión europea en el deporte generando, compartiendo y difundiendo experiencias y conocimientos sobre los distintos aspectos del deporte en Europa.

En última instancia, los proyectos deportivos que reciben apoyo de Erasmus+ deben conducir a mayores niveles de participación en el deporte, la actividad física y el voluntariado, concretamente:

  • Mayor conocimiento y sensibilización sobre la actividad deportiva y física en los países del Programa.
  • Mayor sensibilización sobre la función del deporte en el fomento de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la actividad física beneficiosa para la salud.
  • Refuerzo de la cooperación entre instituciones y organizaciones activas en el ámbito del deporte y la actividad física.
  • Mejor participación de las organizaciones deportivas y otras organizaciones pertinentes de diversos países del Programa en redes perfeccionadas.
  • Mejor intercambio de buenas prácticas.

Oportunidades en el ámbito del deporte

Las acciones del ámbito del deporte apoyarán:

  • Las Asociaciones en Colaboración, dirigidas a promover la integridad en el deporte (medidas contra el dopaje, lucha contra el amaño de partidos, protección de los menores), a apoyar enfoques innovadores para aplicar los principios de la UE relativos a la buena gobernanza en el deporte, las estrategias de la UE en el ámbito de la inclusión social y la igualdad de oportunidades, a fomentar la participación en el deporte y la actividad física (apoyando la aplicación de las Directrices de actividad física de la UE, el voluntariado, el empleo en el sector del deporte y la educación y formación sobre el deporte) y a apoyar la aplicación de las directrices europeas sobre la doble carrera profesional de los deportistas. Estas asociaciones incluyen asimismo las Asociaciones en Colaboración a pequeña escala, cuyos objetivos son el fomento de la inclusión social y la igualdad de oportunidades en el deporte, la promoción de los deportes y juegos tradicionales europeos, el apoyo a la movilidad de voluntarios, entrenadores, responsables y personal de organizaciones deportivas sin ánimo de lucro y la protección de los atletas, especialmente los más jóvenes, frente a los peligros para la salud y la seguridad a través de la mejora de las condiciones de entrenamiento y competición.
  • Los Acontecimientos Deportivos Europeos sin ánimo de lucro, en cuyo marco se conceden subvenciones a organizaciones individuales encargadas de la preparación, la organización y el seguimiento de un acontecimiento determinado. Las actividades previstas incluirán la organización de actividades formativas para atletas y voluntarios en el periodo previo al acontecimiento, las ceremonias de inauguración y clausura, las competiciones, las actividades complementarias del acontecimiento deportivo (conferencias, seminarios) y la ejecución de actividades posteriores como la evaluación o el seguimiento.

Semana Europea del Deporte

Se espera que las acciones en el ámbito del deporte contribuyan a la realización de la Semana Europea del Deporte, una iniciativa emprendida por la Comisión Europea para fomentar el deporte y la actividad física en la Unión Europea.

El propósito es que la Semana Europea del Deporte esté organizada de acuerdo con el siguiente concepto: una inauguración oficial, un acontecimiento emblemático y 5 días dedicados a un tema distinto cada uno (educación, actividades en lugares de trabajo, actividades al aire libre, clubes deportivos y gimnasios).

Para más información sobre la Semana Europea del Deporte, consúltese: https://ec.europa.eu/sport/week_en

Más información sobre Erasmus+ Deporte en:


Contactos


Documentos de interés